viernes, 17 de marzo de 2017

Comunicación en el aula virtual

El primer bloque del curso "Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias" ha consistido en la comunicación, es decir, cómo nos podemos y debemos comunicar con los alumnos cuando estamos tutorizando un curso online.
“Terri Learning Computer at AAS” by Ellen5e

¿Qué hemos hecho en este primer bloque?

Hemos estado viendo los procedimientos generales de inicio de curso y bloque, donde hemos visto la importancia de hacer una presentación nuestra para que los alumnos conozcan quién es su tutor y así establecer un contacto para estar un poco más cerca.

“Question!” by Stefan Baudy
Al tratarse de cursos online, lo normal es que surjan dudas o preguntas que se planteen los alumnos. Y lo que hay que conseguir es que todo esto lo planteen en los foros de dudas, ya que así entre todos, no sólo los tutores, sino también los alumnos, podamos resolver las dudas que van surgiendo. Y de esta forma usar sólo los mensajes internos para dudas personales.

Y otro aspecto importante que hemos visto ha sido cómo debemos gestionar los tiempos con los alumnos, teniendo en cuenta los plazos que hay siempre a la hora de entregar las actividades.

¿Cómo he trabajado con las actividades?

En este bloque de "Comunicación" teníamos que realizar cuatro actividades:
  1. Un vídeo de presentación nuestro
  2. Resolver unos casos prácticos de comunicación
  3. Cómo proceder a la hora de abrir y cerrar bloques
  4. Crear un portafolio

Vídeo presentación

Es sin duda lo que más me ha costado. Parece algo sencillo, pero no lo es.

Cuando te presentas en clase a tus alumnos, el momento puede ser más o menos sencillo, porque estás ahí delante y puedes hablarles y ver su reacción. Pero cuando tienes que contar eso mismo delante de una cámara, la cosa se complica. Por mucho guión que hagas, nunca sabes lo que vas a decir.

“Say ahhhh” by herval
De hecho ha sido esta actividad la última que he realizado (con excepción de este portafolios). Nunca encontraba buen momento: cuando he estado de baja, no estaba cómodo sentado como para grabar un vídeo; cuando he vuelto a trabajar, no encontraba el momento en el CEPA para parar un rato; en casa siempre tienes a los niños por ahí que no te dejan concentrarte,...

Total, que cuando me he puesto, lo he hecho del tirón sin pensar y ha sido lo mejor que he podido hacer.

http://external.educa2.madrid.org/web/max/
La edición del vídeo ha sido más tranquila, ya que lo he hecho desde mi MAX y ha sido muy sencillo gracias a Openshot.

Y al final ha quedado bien (para mi parecer). Aquí os lo dejo:

Casos prácticos

En esta actividad teníamos que responder a unos alumnos que hacían unas preguntas. La idea es ver cómo debemos proceder a la hora de resolverlas.

“Compartir” by Josué Goge
Lo que más me ha costado es decir a un alumno que escribía por privado al tutor que hiciese la pregunta en un foro de dudas. Lo que planteaba el alumno por mensaje interno era que no sabía cómo compartir un enlace y lo que debía hacer era plantear esa cuestión en el foro de dudas, para que así todos los alumnos u otros tutores pudieran responderle indicando cómo puede hacerlo. Y de esta forma otros compañeros pueden aprovechar ese recurso. De primeras yo me planteaba intentar grabarle un vídeo explicativo, pero después de pensar un poco decidí que la mejor idea era que lo plantease en el foro de dudas.

¿Por qué? Pues porque no es lo mismo responder a un alumno que a 50 y puede que esos 50 necesiten esa misma respuesta.

En definitiva, lo más importante que me ha quedado claro es que todas las dudas tienen que ir al foro de dudas y los mensajes internos sólo son para cuestiones personales.

Apertura y cierre de bloques

“Puerta” by Oscar R.S.
Esta actividad ha sido un poco más liviana, ya que al tener experiencia en aulas virtuales es fácil abrir y cerrar bloques, evaluar alumnos, comprobar si han realizado actividades, etc.

Lo único nuevo que no había practicado era el mensaje que hay que enviar a un alumno que no ha realizado la actividad, simplemente escribiendo el mensaje "tipo".

Portafolios

“blog” by Olga Berrios
Hasta que no he realizado todas las actividades anteriores, no me he podido poner a rellenarlo. Lo que sí hice al principio de todo, después de leerme todos los contenidos, es crear el blog para dejarlo preparado, con los elementos que quería poner y la disposición de todo.

Pero la entrada de este bloque es lo que estoy haciendo ahora.

No es tan complicado escribir lo que has hecho o reflexionado. Lo más complicado es sintetizar tus ideas.

Además, como quiero poner imágenes o recursos a lo que escribo, me ha costado un poco elegir qué poner. Menos mal que contamos con la búsqueda de recursos Creative Commons. Es un motor de búsqueda de imágenes increíble. Y ahora que han sacado su versión nueva (en estado beta), mejor aún, ya que no sales de su servidor después de buscar las imágenes.

¿Qué más cosas se pueden aprender en este curso?

Pues sin lugar a dudas, los foros son un lugar muy bueno para encontrar ideas.

Señalaré dos que me han parecido interesantes:
  • El fenómeno del tutor atrapado en la plataforma...
    • Fue una reflexión planteada por mi tutor sobre cómo podemos gestionar el tiempo cuando estamos tutorizando un curso. Y salieron varias ideas en este punto. Y como resumen ya me he apuntado un posible orden a tener en cuenta cuando entre al aula:
      • 1º Foro de tutores
      • 2º Foro de dudas del bloque
      • 3º Tareas de la primera a la última
      • 4º Al llegar a la última hago otro recorrido por tareas en orden inverso 
      • 5º Foro de dudas del bloque
      • 6º Resto de foros (Compartiendo, etc...) 
      • 7º Foro de tutores y cierro sesión
      • En cuanto a los mensajes privados los contesto  nada más entrar y justo al salir.
  • ¿Cómo tratar a un alumno en línea? De tú o de usted

Reflexión final

“Thinking” by Creative Ignition
Me ha costado encontrar el ritmo de trabajo. De las tres semanas de bloque que hemos tenido, he estado dos de ellas de baja con lumbago y me ha sido casi imposible trabajar. Por lo menos al principio he estado mirándome todos los puntos y viendo las actividades que tenía que hacer para intentar planificar el trabajo para que me diera tiempo.

Pero como todo curso requiere un esfuerzo y no se pueden realizar las cosas de un día para otro.

Como ya estoy recuperado de mis molestias (aunque no del todo) espero que la semana que viene en cuanto se abra el bloque siguiente pueda ponerme a trabajar duro y no dejar el trabajo para el último momento.

Me ha costado mucho realizar el vídeo, pero al final ese reto personal me ha gustado superarlo: Exponerte delante de una cámara es difícil.

Ahora toca seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario