lunes, 17 de abril de 2017

Evaluación en un aula virtual

“The Design Process * Evaluation” by Jordanhill School D&T Dept is licensed under CC BY 2.0
El segundo bloque del curso "Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias" ha consistido en cómo debemos evaluar en un curso online.

Para ello, lo primero que hemos visto ha sido en qué consiste la evaluación, tanto en general como en el caso de un curso del CRIF Las Acacias, y las herramientas que disponemos en Moodle para la calificación, usando el libro de calificaciones.

Para ello hemos tenido que realizar 3 actividades obligatorias y una voluntaria:
  1. Casos prácticos
  2. Elaborar un ayuda
  3. Reflexión (este blog)
  4. Ideas para gamificar un curso online

Casos prácticos

Esta actividad ha sido relativamente sencilla para mí ya que conocía la plataforma y había usado distintos tipos de calificaciones.

Como el bloque anterior no pude hacerlo pronto y no fui capaz de entregar las actividades casi hasta el final por haber estado mucho tiempo de baja, en este bloque decidí ponerme rápido y desde el principio para aprovechar al máximo. El problema fue que en el aula virtual de laboratorio mis "alumnos" no habían realizado todavía las tareas, por lo que no podía hacer ningún tipo de evaluación.

“Email.” by ian munroe is licensed under CC BY 2.0

Según he visto en los foros, la idea era que hiciésemos como hace un tutor de un curso online: entrar todos los días para ver si alguien ha entregado alguna tarea. La idea es buena, pero yo creo que como lo que estamos haciendo es un curso online, estas tareas debían haber estado hechas con antelación, ya que todavía no somos realmente tutores. Pero supongo que no habrán tenido los tutores tiempo suficiente para preparar el aula.

Una opción habría sido que nosotros mismos como tutores del laboratorio, podríamos haber abierto el bloque con las actividades que tenían que hacer nuestros alumnos (simplemente duplicar actividad y mover a mi zona). Porque hacer una copia no es difícil, pero hacer 30 copias es muy tedioso.

Eso sí, la tarea que más me ha gustado ha sido ampliar el plazo de una actividad a un alumno, ya que no lo había hecho nunca.

Elaborar una ayuda

“Help!” by Jason Graham is licensed under CC BY 2.0
Esta actividad era un taller para hacer individualmente pero corregir entre pares.

La primera parte, que es la elaboración del producto, ha sido más o menos rápida. Lo que he hecho ha sido crear un videotutorial con la información y lo he alojado en la mediateca de EducaMadrid.



Me costó bastante grabarlo ya que el micrófono de mi ordenador no funciona correctamente y me ha dado muchos problemas. Después de grabar el vídeo 4 veces, usando el micrófono incorporado y otro externo, decidí intentar quitar el ruido de fondo con Audacity. Pero al quitar tanto ruido, la voz quedaba un tanto artificial y enlatada.

Así que decidí cambiar de ordenador y grabar en otro. El resultado fue parecido. Así que mi última opción fue grabar el vídeo con SimpleScreenRecorder por un lado y el sonido con Audacity por otro y luego mezclarlo todo con Openshot, todo ello, por supuesto, en MAX 9. Y fue la mejor idea ya que ha quedado bien.
Nota mental: "Necesito un micrófono bueno".
Una vez entregada la tarea, había que esperar al día que se abriera el plazo para la corrección.

Evaluación entre pares

“P2P” by Txopi is licensed under CC BY 2.0
La evaluación ha sido una tarea más complicada que la que en un principio imaginaba.

Lo primero que me sucedió fue que el día que me puse a empezar a corregir, lo hice desde un aula que tenemos en La Cabrera y la conexión a internet es muy mala, por lo que me resultaba imposible ver los vídeos. Y luego encima vino la Semana Santa y no me he podido conectar con el ordenador al curso, aunque por lo menos sí he podido hacerlo desde la aplicación Moodle Mobile.

Al final, casi el último día (mira que me dije a mí mismo que no podía dejar las cosas para el final), he corregido a mis tres compañeros. Creo que para hacer este tipo de correcciones puede ser muy interesante tener un guión para no saltarme ningún detalle. Porque me he dado cuenta de que hay que ser lo más claro y las reflexiones que aportamos a los alumnos.

Me ha servido de mucha ayuda el foro compartiendo y más concretamente este hilo de reflexión en el que se aporta una idea muy interesante a la hora de aportar retroalimentaciones: pan-chicha-pan.

Lo que está claro es que para evaluar hay que hacerlo con tiempo y razonar bien lo que vamos a escribir para que esta evaluación sea lo más clara y precisa y que los alumnos sepan bien cuál ha sido su nota y el porqué.

Reflexión

“Meditation” by Moyan Brenn is licensed under CC BY 2.0
Esto de empezar pronto un bloque da para mucho. Tanto, que he decidido empezar a realizar las reflexiones poco a poco y no escribirlo todo el último día. Así lo puedo tener todo más fresco y puedo ir añadiendo ideas según las voy viendo.

Y de esta forma, al hacerlo poco a poco ha sido más relajada la reflexión total. Aunque sigo tardando mucho tiempo en elegir imágenes que sean lo más representativas posibles para que quede lo más "bonito" posible el blog.

Ideas para gamificar un curso online

“GDC Online 2012 (Thursday 10/11) Gamification Day - Gamification: That Word Doesn't Mean What You Think...” by Official GDC is licensed under CC BY 2.0
Me pareció buena idea, pero cuando más motivado estaba para realizar esta actividad, todavía no se había compartido el padlet y no me pude poner con la actividad. Así que dejé esta actividad voluntaria para el final.

Mi idea de gamificación es el uso de insignias y lo he descrito en mi aportación. La verdad es que he estado pensando mucho qué más se puede hacer, pero para un curso online me resulta complicado. Otras posibilidades como otras encuestas online o kahoot me resultan poco accesibles cuando cada uno interactúa cuando puede y no todo el mundo a la vez.

Todo es ponerse y las distintas aportaciones que se han hecho en la pizarra de esta actividad son recomendables.

Otras ideas y reflexiones que he tenido durante el bloque

“shared” by hansol is licensed under CC BY 2.0
Además de las actividades, al tener más tiempo para dedicarle al curso, he tenido tiempo de entrar mucho en el foro de dudas y en el de compartiendo. Ahí he encontrado cosas interesantes a tener en cuenta.

Señalar primero mi propia aportación sobre Moodle Mobile, que me ha parecido una herramienta muy cómoda para acceder a los cursos desde el móvil de una forma rápida.

Como ya he dicho antes, me ha gustado este hilo en el foro compartiendo que nos da ideas de cómo podemos hacer una evaluación relfexiva: pan-chicha-pan.

También gracias a esta aportación me he atrevido a hacer el NOOC "Respeta al autor" que organizaba el INTEF y así tener más claro todo el tema de las licencias. Me parece además fundamental que seamos conscientes todos de que debemos respetar a los autores y basarnos siempre a sus licencias. Aprovecho también para compartir mi trabajo final de este NOOC con el que he conseguido una insignia.


Y podría seguir así mucho tiempo todavía dando recursos encontrados por el foro compartiendo, que gracias a los compañeros es muy buena fuente de información.

Esperemos que sigamos mejorando en el curso en el siguiente bloque y aprendamos mucho como hasta ahora.

“Follow” by nmrmak is licensed under CC BY 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario