viernes, 28 de abril de 2017

Trabajo colaborativo

En el tercer bloque del curso "Función tutorial en el Aula Virtual del CRIF Las Acacias" hemos visto el trabajo colaborativo. Además lo hemos visto de manera vivencial: realizando una tarea colaborativa entre varios alumnos del curso.

“Collaboration” by alisdair is licensed under CC BY 2.0

Reflexionaré ahora sobre las cuestiones que se nos plantean:
  • ¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?
  • ¿Qué problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
  • ¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?
Pero no las responderé una a una, sino que haré una reflexión global respondiendo poco a poco a todas ellas ya que están muy relacionadas las unas con las otras.

Antes de reflexionar, os dejo un vídeo de... ¿trabajo en grupo?


Y es que el trabajo en grupo tiene una complicación añadida cuando se trata de un curso online en el que no conoces a la gente y no estás en contacto directo con ellos.

Lo primero de todo es que al tener que establecer contacto con los compañeros a través del foro es difícil contactar los unos con los otros. Por eso, en este caso, al ver que alguien tenía que tomar la iniciativa de decir algo, decidí empezar yo. No me gusta ser el primero pero si no contactamos rápido empiezan a pasar los días y perdemos tiempo.

“The contact” by Tristan Schmurr is licensed under CC BY 2.0

Una vez establecido el primer contacto, la verdad es que la gente reacciona bien y empieza a participar. Y afortunadamente los compañeros que he tenido en mi grupo han sido muy colaboradores y participativos.

Otro problema que surge cuando trabajas en grupo es la toma de decisiones. Lo hemos visto en el caso práctico 2 de la tarea 3.2, en la que se planteaba una situación en la que un grupo de alumnos tenía que hacer un trabajo pero cada uno quería hacer "su" trabajo y no el de los demás, porque se sentían más cómodos con esa tarea y no con una materia que desconocen. Y además lo hemos visto en nuestro propio grupo.

“Decision” by Tim Rizzo is licensed under CC BY 2.0

En nuestro caso, la toma de decisiones empezó con el artefacto que debíamos preparar para explicar cómo funciona un taller en moodle. Porque si tengo que hacer yo solo la actividad, es muy sencillo y una buena opción, utilizar un vídeo. Pero colaborativamente, es complicado. Porque... ¿qué hace cada uno? ¿Una parte por persona y luego todo se junta? ¿Y dónde está ahí la colaboración?

Creo que la decisión de hacer una presentación ha sido buena idea. La hicimos en prezi y la dejo a continuación.


El único inconveniente del prezi es que no se puede subir tal cual a la mediateca de Educamadrid, que es donde debería estar. Pero por lo menos lo conseguimos subiéndolo en pdf con la información de dónde está el prezi en el propio archivo subido.

Pero además pensamos que sería una buena idea también preparar una infografía. Yo creo que también hay gente que mira los cursos sin prestar atención al texto y una infografía resume de una manera muy sencilla lo que se debe hacer.

La subimos a genially y la dejo a continuación.




Al igual que antes, también quería yo que estuviera en educamadrid, pero genially no permite descargar en jpg si no eres usuario pro. Pero pude hacer una captura de pantalla y así he podido subir ese archivo a la mediateca, con toda la información en la descripción de la imagen.

He de confesar que el tirón principal de la presentación lo hice yo, sobre todo para que así mis compañeros sólo añadiesen y modificasen lo que consideraran oportuno; y luego me olvidé un poco de realizar cualquier modificación. Eso sí, todos los días iba entrando tanto en el foro como en el prezi para ver lo que se estaba haciendo. Y con la infografía, di la idea y un compañero fue el que se la curró para todos. Ahí no tuvimos participación ninguna, salvo en la idea y en subirlo al final a la mediateca.

“take part with heart689” by Jaunimo organizacija "Lentvario parko renesansas" is licensed under CC BY 2.0
En general los compañeros han participado y ayudado, no todos por igual, pero en global ha estado bien repartido el trabajo. No ha sido difícil.

Y yo creo que una de las claves para que funcione bien un grupo es tener claro el objetivo que se pretende. En otros cursos supongo que el tutor tiene que estar muy atento a cualquier situación para reconducir las ideas y centrar a todos los miembros del grupo, así como hacer que todos participen (como en el caso práctico 1 de la tarea 3.2).

Creo que es muy importante entrar todos los días al menos una vez a la plataforma para ver qué sucede. Para esto, para mí, ha sido muy práctico poder entrar con el móvil desde la aplicación Moodle Mobile, ya que en pocos clics estoy en el foro y veo lo que pasa, sin tener que encender el ordenador, el router y el navegador.

“Writing” by Pedro Ribeiro Simões is licensed under CC BY 2.0

Señalaré también que las reflexiones que hemos tenido que hacer en los casos prácticos de la tarea 3.2 me han hecho qué pensar. Porque está claro que en clase, con tus alumnos, si ves que alguno no trabaja se lo dices y no pasa nada; pero a distancia... Un problema de los medios online es que cuando escribes un texto, lo normal es ponerle "tono" a la expresión. Es decir, cuando estás hablando, el oyente comprende el tono de tus palabras y puede entender si estás siendo duro o tranquilo o lo que sea; pero a distancia, parece que necesitamos inventarnos un tono de expresión y eso puede dañar "sensibilidades" ajenas.

Una situación que puede desencadenar de esta manera es el tercer caso práctico, porque por un malentendido se puede sacar de tono las cosas y reaccionar de una manera no permitida en cualquier foro.

Por eso creo que la labor del tutor debe ser comedida y tener cuidado con lo que dice por el buen funcionamiento del curso.

“Tutor” by Andrey is licensed under CC BY 2.0

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